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jueves, 3 de febrero de 2011

Hola, me llamo Power Point y soy vuestro nuevo profesor

Hoy escribiré un poco por desahogo, como acostumbraba a hacer el curso pasado y para lo que está también la finalidad de este blog. Y es que durante este cuatrimestre he experimentado varios tipos de frustraciones derivadas del sistema educativo en el que me veo inmersa y que no dejan de consumirme.

Para hacernos una idea: hoy, tras salir de nuestro examen de RRPP, mi querida compañera ZM, la cual llevaba preparando el examen concienzudamente y con tesón durante varios días, ha exclamado la siguiente frase:
"Estoy muy contenta y muy orgullosa, ya que le he plasmado todo lo que había memorizado palabra por palabra. Mi examen está perfecto"


Perdón por la expresión, pero qué cojones? ¡¿Qué santos cojones?!
Evidentemente comparto la alegría y el orgullo de ZM, se la augura una gran calificación más que merecida.
Pero explícame tú, por favor, qué motivos podemos llegar a tener para sentirnos orgullosos por memorizar y aprender, cual cacatúas, un temario palabra por palabra.

El examen de hoy tenía una cantidad teórica de 30 míseros folios. 30 folios con conceptos claros y sencillos que yo no tenía que comprender, si no simplemente que memorizar y plantárselo en el examen. Mi nivel de implicación con la asignatura fue tan sumamente mínimo y desmotivante, que estuve tres días delante de los estúpidos treinta folios sin ser capaz de estudiar. Me consumía el pensar la forma tan idiota y absurda mediante la que se me estaba imponiendo "aprender". Me resultaba tan sumamente aburrido, tan falta de un reto y tan poco gratificante que me era imposible implicarme en el estudio.

Sigo sin comprender como las exigencias del profesor a la hora de evaluar nuestros conocimientos de relaciones públicas se van a basar en nuestra capacidad de retención memorística de la noche antes del exámen hasta la ejecución del mismo. Cuan divertido sería que nos examinara de nuevo una semana después de los mismos conceptos sin que nosotros hubiéramos preparado el examen: todos los conocimientos se habrían esfumado con mayor rapidez que con la que se calientan las cañas en verano.

No soporto ir a una clase donde el profesor está leyéndome un Power Point. Yo no voy a la universidad pagando más de 600 euros de matrícula para copiar apuntes que me impiden prestar atención de lo que supuestamente debería estar aprendiendo. Yo no voy a la universidad a memorizar fechas cuando hoy en día dispongo de una biblioteca infinita en mi bolsillo a la que acudir instantáneamente.

Yo voy a la universidad, yo gasto el dinero de mi familia y mi esfuerzo para que me enseñen a pensar. Yo necesito que me expliquen algo y me digan "Ahora hazlo tú", no que me den un puto libro y me escupan en la cara "e s t ú d i a t e l o".
¿Cómo voy a aprender yo el uso de las relaciones públicas leyendo cómo se hace una nota de prensa? Hazme hacer una nota de prensa! ¿Quieres que conozca las tendencias del cartel publicitario del Art Noveau? No me hagas memorizar fechas, hazme confeccionar mis propios carteles. ¿Quieres que sea consciente de la psicología del consumidor y su implicación a la hora de escoger un maldito detergente? No me hagas estudiarlo, mándame al Mercadona y ténme media tarde observando a la gente en el pasillo de la limpieza.

¿Cómo en mi carrera y atravesando la comunicación el momento en el que estamos, siguen presentes estas metódicas? ¿Cómo puede ser que lleve esperando 15 días la nota de un exámen porque la profesora está ilocalizable y solo da opción de comunicación un mail que ni siquiera utiliza? ¿Cómo estamos permitiendo dejar a un lado los medios de los que disponemos para aprender y hacer un uso práctico de los conocimientos adquiridos en clase?
¿Cómo narices pretende un profesor que conozca el funcionamiento de los medios si su metódica tiene una obsolocencia mediática tan ingentemente notable? ¿Cómo prentende que sea consciente del funcionamiento de las relaciones públicas cuando ni siquiera me estás hablando en ninguna parte de esos asquerosos apuntes de las redes sociales ni del sistema de feedback que nos ofrece la virtualidad actual?
¿Puede un profesor pretender que yo me motive en una clase en la que él/ella está más aburrido que yo? ¿Puede un profesor siquiera desear que yo coja unos apuntes y los estudie con ilusión cuando son los mismos apuntes que hace 6 años y que están completamente obsoletos?

Gracias a Dios, y digo un gracias bastante significado, cada vez veo más los cambios a una educación del "Aprende haciendo" y eso me agrada enormemente.
Y claro ejemplo lo tengo en mis propias calificaciones: tanto en este cuatrimestre como en el último del pasado año, las asignaturas en las que los profesores se implican en hacerte pensar por ti mismo y buscar tus propios medios de aprobar y de desarrollar un proceso de evolución educativo con su asignatura no bajan del notable alto. Por el contrario las asignaturas con un bajo poder de implicación docente y un sistema de evaluación por exámen tradicional rondan el "bien".

A mí me parece perfecto que a este sector del sistema docente (que, reitero, gracias a Dios cada día va siendo menos) se conforme con crear una cuadrilla de alumnos "bien" y que no sean ellos los principales interesados en crear alumnos notables o sobresalientes. Las muestras de este hecho (OJO, que los alumnos tenemos un papel relevante, claro está y nadie lo pone en duda, pero hoy hablamos de docendia, eso otro para otro día) se ven claramente en licenciados y graduados sin trabajo porque ,pese a tener su título, están faltos de las capacidades que tendrían que haber superado para ser merecedores de ello.

En fin, creo que después de este pequeño desahogo yo me he quedado algo más a gusto. Espero aprobar, y de no ser así me presentaré en la revisión con esta entrada del blog.
Ahora me voy a ver Mad Men, acabo de empezar la tercera temporada y con las dos primeras he aprendido más que llendo a muchas clases este cuatrimestre...

Sed felices y suerte con los últimos exámenes.
Un besal.

19 comentarios:

  1. Me gusta!
    pero siento decirte que te quedan muchas asignaturas de ese tipo pequeña, y cuando llegues a cuarto lo que tendrás será o trabajos que solo sirven para hacerle la tesis al profesor, o exámenes que no tienen ni pies ni razón de ser, o todo junto y revuelto (y encima tienes que aprobarlo). pero siempre quedarán esas asignaturas chachis de las que aprendes un montón y que algún día te darán de comer.
    (gracias por la suerte, tu rézale a alguien por los de 4º-5º-6º-7º-10º.. que mañana tenemos derecho)

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  2. Lamentablemente keka tiene razón, esta carrera como la tienen montada aquí en esta nuestra querida Segovia, esta repleta de profesores y asignaturas que son completamente intratables, inútiles y que desgraciadamente no se les puede hacer nada más allá de votarles mal en el cuestionario docente (que como sea un profesor fijo y no de los asociados le importará un pimiento..)
    Espero que cuando tu llegues a 5º la cosa haya cambiado y leas esta entrada y te rias de los pesados años anteriores y los powerpoints del demonio.

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  3. Ay María, cuánta razón llevas!!! Y estoy deacuerdo con todo lo que plasmas en tu post asimismo con lo que dice la compañera Keka... Ya ni en 4º nos hacen las asignaturas más prácticas e interesantes. Seguimos como bien dice Keka, realizándoles a los profesores sus tesis o con exámenes en los cuáles los pies y la cabeza no se ven por ningún lado...
    Nos quedaremos con lo mejor de cada una de las asignaturas y a ser más autodidactas...
    Muchas suerte y ya nos veremos!!! Un saludo

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  4. Aprende a no cometer faltas.

    Y sí, totalmente de acuerdo. De memoria no se aprende, NADA.

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  5. joaquin vidal ramon4 de febrero de 2011, 6:07

    joooe maria! hoy he descubierto tu blog y ya la primera entrada me ha impresionado, me parece que estas en lo correcto al 100% en todo, este tipo de cosas son las que tendrian que llegar a oidos de algunos profesores.. te apoyo y te animo a que sigas escribiendo! un beso!!

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  6. Tienes toda la razón, llevo diciendo esto AÑOS. y muy bien escrito, en serio.

    a ver cuando una visitilla menos relámpago! :)

    muaaa

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  7. si señor, es un asco que haya tanto profesor sin ganas de enseñar...
    lo peor es que somos nosotros los que pringamos...

    enfin, he llegado aquí por casualidad, te sigo, que parece que estudiamos lo mismo :P

    :*

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  8. cuanta razón tienes pequeña... puff miedo me da comenzar mi carrera y ver algo así, miedo me da!

    un beso jifafil

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  9. Completamente de acuerdo, yo también pasé por eso tienes toda la razón. Por cierto, yo también aprendí mucho con Mad Men.

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  10. Es que Mad Men mola eh!! Supuestament sta basada n la vida de ogilvy

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  11. Querida María,
    en ello estamos. Entre todos podemos cambiar este sistema, pero nos hace falta compromiso con nuestra propia vida y nuestro propio proceso de aprendizaje. Y sí, me alegro de tu rebeldía que es la mía. Seguimos...
    pilar san pablo

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  12. Tienes toda la razón, pero por favor... esas faltas e ortografía!!!!

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  13. Ángela Rivas Gimeno2 de marzo de 2011, 16:33

    Tu artículo para el desahogo me parece buenísmo, tienes toda la razón. Yo acabé la carrera y superé esas clases infumables, pero no estuve ni estaré nunca de acuerdo con los métodos docentes obsoletos y erróneos con que se imparten las asignaturas.
    En 5 meses de trabajo he aprendido más que en 5 años de carrera y de Pirámides de Maslow por todas partes... También te puedo decir que Mad Men me ha sido de gran ayuda! jejeje.
    Para mi fue una pena ver cómo buenos profesores de la Uva, se marchaban porque no comulgaban con la manera de actuar(métodos obsoletos)de los 4 cabecillas que "reinaban y reinan" en el campus de Segovia.
    Mis felicitaciónes por tu reinvindicación.

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  14. La verdad me siento identificado por una cuestión, soy de 5º y he tenido fundamentos de las RRPP con Rodrigo, con los mismos apuntes que tu has tenido, y lo sé porque me suena que el día antes del examen estabas sentada al lado mío en la biblio nocturna, me provocó una gran decepción pero no sorpresa el ver que tus apuntes eran exactamente los que teníamos el año que yo la cursé, y seguramente las mismas preguntas.
    Sin encambio este año (PORFIN) he conseguido superarla con una de esas profesoras con un método docente como al que te refieres al final del post, Ana Belén: examen con apuntes, largo de cojones y que ha conseguido como pocos mover mis neuronas, puede que suene a raro estando en el punto de la carrera donde estoy pero es verdad, casos prácticos reales, y examen del que cuando ves la valiosa nota dejan un muy buen sabor de boca.
    No se si con Bolonia realmente habrá cambiado la cuestión pero esa fué la fábula que nos vendieron a los que no la oleremos.
    Más allá de las faltas de las que aquí algunos se quejan me parece una muy buena reflexión María.
    Un saludo y suerte con la beca que te han concedido!

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  15. Cierta profesora de 5º, cuya dinámica docente consistía, en gran parte, en leer diapositivas; en una de las lecciones en las que tratábamos el tema de "cómo realizar una presentación correcta" (sí, después de 5 años), incluía como consejo no incluir nunca más de 10 líneas por diapositiva. Esa diapositiva tenía 18-20 líneas.

    Aún así, me alegra que tú (vosotros) tengais este pensamiento: en mi promoción y en la siguiente, me consta que bastante gente era muy crítica con las metodologías innovadoras de ciertos profesores (sobre todo, las que tienen que ver con nuevas tecnologías: hace 5 años, para muchos, hacer un blog era un gran sacrificio, hace 4, abrir un twitter para otros fue una odisea).
    Es decir, puro y duro "copy paste". Es un caso puntual pero hay muchos profesores así, que ni siquiera tienen la deferencia de redactar lo que copian de un manual (posiblemente anticuado) de la biblioteca o de cuando estudiaban.

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  16. Recuerdo hacerme las mismas preguntas que tú, en 2º, en 3º y en 4º, pero querida uvita..todo este rencor y odio tiene una buena recompensa, "publicatessen".
    Tendrás q aguantar mucha mierda..y ahora que ya soy Licenciada me permito el lujo de preveniros, (cuidadín con la señora Azucena 4º y 5º y con los señores sociologos) de aconsejaros paciencia y aguante, xq vais a odiar y sentiros odiados. Pero todo ese mal rollo no es comparable a la felicidad y satisfacción de presenciar una semana construida con ilusión y mano a mano,(tu ya deberias saber de lo q hablo), sólo en 5º sabreis quienes son esos profesores que os valoran, y quienes están de paso en vuestra vida (y q no merece ni recordar, ni bloguear) 5 años de carrera es mucho tiempo, pero al final, sólo queda lo bueno, y lo bueno suele ser muy poco.
    Mi consejo, estos 5 años son un buen momento para informarte y aprender sobre lo que te guste, y de paso.. asiste a clase, puede que descubras cosas interesantes.

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  17. Mi comentario anterior tiene un párrafo desordenado. "Es decir...cuando estudiaban" Va justo después del primer párrafo.
    Disculpad!

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