Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

Lectura no apta para recién venidos de Estocolmo

Empiezo a escribir y suena Time to Pretend de nuevo.
Yo tiemblo, y es que aún me estremece. Simplemente diré que creo que nunca me embargó tanto la música, que la emoción fue tan ingentemente grande que me daban ganas de vomitar.

Empezaron fuerte, empezaron con mi favorita y yo tenía que vislumbrar a Andrew a través de decenas de cámaras que intentaban grabar el momento.
"Let's make some music, make some money , find some models for wives"

Intento hacer esta crónica ahora que aún tengo reciente los escalofríos, los sigo notando en mi estómago.
Desde una tercera fila ganada a pulso tras dos horas de frío, fuimos relegadas un par de metros atrás debido al movimiento de las masas. Resaltar un grupo de asquerosos borrachos con los que pude descargar mis excedentes de adrenalina a codazos.
Una mezlca de Oracular Spectacular y Congratulations, muy fifty fifty. Cantada a gritos con un inglés un poco de andar por casa y notando ahora las agujetas de casi no haber pisado el suelo por tanto salto.

Suena Weekend Wars y noto un nudo en la garganta mientras saco el móvil a tientas. Una chica se parte de risa con mis comentarios acerca de lo que Andrew, el vocalista y guitarra (el que por cierto, mientras hacíamos cola pasó delante nuestro para meterse en el autobús totalmente desapercibido) , está provocando en mi sistema hormonal. Vuelvo a hacerme un flan escuchando I found a Whistle y notando como el ambiente se vuelve cada vez más "concierto de graduación americano". Empiezo en ese momento a notar algo que echaba de menos, y es que hacía mucho que la música no se me metía por dentro, de manera tan intensa que verdaderamente la notas corriendo por las venas de tu brazo levantado,que se mueve al compás.


Empieza a sonar la curiosa base de Flash Delirium y yo estallo. Les miro mientras mi cabeza mentalmente forma las imágenes del videoclip y me crezco gritando cada vez más (mi garganta lo nota hoy). En el momento cumbre de la canción creo que son ellos los que van a estallar y cuando las luces se apagan y comienzan el siguiente tema suena el principio de Of Moons, Birds and Monsters , otra de mis favoritas.
Sin duda uno de los puntos cumbres para mí en el concierto. El final de esta canción ,que es un maravilloso instrumental, me embargó de tal manera que sentí poder morirme en ese momento y estar en paz con el mundo. Sublime la forma en la que la luz formó un ambiente tan apropiado con la música.
http://www.youtube.com/watch?v=Zyh4gmm9I9Q


Similar a este instante fue Siberian Breaks, de 12 minutos de duración, que me hizo cuestionarme el origen de la perfección del momento, debido a la sinergia de imágenes, luces, sonido e interpretación del grupo.
Entre medias, It´s working y Electric Feel (estupendamente defendida) volvieron a provocar miles de saltos y gritos, a la vez que me sorprendió escuchar el tema Destrokk, el cual no conocía. Más conmovedora fue la puesta en escena de The Youth, que me hizo enamorarme aún más del señor VanWyngarden.


Curioso un intermedio entre canciones en el que Andrew comenzó a tocar el cumpleaños feliz con la guitarra al otro principal, Ben, el cual cumplía 28 años la pasada noche. Toda La Riviera coreó la felicitación mientras éramos testigos de como le entregaban una especie de corona de muérdago (¿?) como regalo.


Pero si algo resalto con creces de todo el transcurso de todo el concierto, es la expectación (es curioso como mi estómago también lo recuerda, porque ahora mismo acaba de agitarse de nuevo y las piernas me tiemblan) que me recorría por dentro cuando acababa una tema y aguzaba el oído esperando oír la melodía introductoria de ... KIDS . Será el tema estrella, será el éxito más repetido, será el tema por el que mucho de los asistentes a La Riviera estaban allí ayer... pero nada más comenzar la locura invadió a los 3000 asistentes que allí estábamos. A mí concretamente me poseyó alguna especie de espíritu llegando a casi llorar, mientras sufría una experiencia que poco distaba de ser orgásmica. Dejé de sentir consciencia y dejé de sentir la sangre en mi cabeza, estaba loca, estaba fuera de mí. A tanto llegó esto que se extrapoló de mi ser... a tanto llegó que en un momento de descontrolado frenesí lancé a Jirafa al escenario y la vi sobrevolar las cabezas de ambos cantantes que en ese momento estaban arrodillados en el suelo. Yo ya no sentía nada más que una extrema dicha y felicidad incomprensible entre tantos empujones y golpes que estaba recibiendo de todos lados. Pero yo solo podía que sentirme a gusto y en paz con el mundo y con todo lo que me rodeaba.


No recuerdo en qué momento terminó Kids y empezó Brian Eno , solo sé que algo más poderoso que la locura de Kids invadió a las primeras filas, que empezaron a hacer oleadas de adelante hacia atrás, provocando tremendas mareas de empujones que pasaron de ser agobiantes a convertirse en una auténtica feria (como dijo Carmen: ni en un concierto de Ska. Como dije yo: ni cuando suena la Pulcrería en el People). Aprovechando la confusión llegamos sin saber muy bien como a las primeras filas. Miré en el suelo del escenario para buscar a Jirafa y no la encontré. Pregunté a una de las chicas apoyada en la valla si había visto una Jirafa. Gritos desbocados salieron de mi persona cuando me dijo que Andrew, el vocalista, la había cogido y cuando me señaló a mi querida Jirafa colocada encima de uno de los altavoces. Enloquecí. Creo que incluso lloré. Ya es demasiado lejos a lo que ha llegado todo esto, no me lo podía creer. Allí estaba, altiva, alzándose ante 3000 personas y provocando mi envidia de no ser yo la que estuviera sentada sobre ese altavoz.






Mientras sonaba Congratulations, la balada final con la que cerraron, yo miraba embelesada las últimas imágenes de la noche. Miraba a Jirafa y sonreía orgullosa de verla allí. Me sentía feliz, no hay otra palabra.


Acabó, se despidieron y Jirafa se quedo sobre el altavoz. Evidentemente no lo podía permitir e intenté hablar con uno de los pipas para pedirle que se la hiciera llegar a ellos. Yo no sé que comprendió pero de repente me tendió la mano ofreciéndome el set list del concierto. Recuerdo este momento con su mano iluminada y un montón de sombras acechantes de las manos de otros grupis que se querían apropiar de MI set list. Entre todas las sombras surgió mi brazo que agarró la hoja de papel como si no hubiera mañana. Los siguientes 10 minutos que recuerdo son de yo con cara de noche de reyes recorriendo la Riviera con el papel sobre el pecho y recibiendo alguna que otra mirada de odio hacia mi persona.


Durante mi paseo, encontré a una chiquita que reconocí por haberla visto minutos antes sobre el escenario. Vi su acreditación y entre un balbuceo producido por los nervios la pregunté si era de la organización. Me respondió que sí y le pregunté si había visto mi Jirafa sobrevolar el escenario. Entre carcajadas volvió a decirme que sí. La pedí que, por favor, se asegurara de que Jirafa llegara a manos de Andrew y Ben , y la encantadora chiquita me respondió con un dulce "Of Course", y añadió otra sonrisa.


Yo, más feliz que un regaliz, abandoné la Riviera en compañía de Carmen, no sin antes dejarles un mensaje escrito en el cristal del autobús






Qué gran día!




Set list (spotify)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20101218/mgmt-jugueteria-pop-alucinogena/629080.shtml
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/pop/salvo/psicodelia/elpepuespcat/20101218elpcat_14/Tes
http://jenesaispop.com/2010/12/18/mgmt-la-riviera/
http://musica.terra.es/articulo/mgmt-en-madrid-llorando-la-muerte-de-la-sensibilidad-7772.htm
http://entretenimiento.terra.com.pe/grupo-mgmt-muestra-su-lado-mas-indolente-en-el-cierre-de-su-gira-en-lisboa,cfba3ba985cfc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

6 comentarios:

  1. ja, cuando veo los enlaces y el artículo de "el periódico" que pone "MGMT, jugetería pop alucinógena" he pensao, coño, han contao lo de la jirafa en la prensa y todo jajaja

    por cierto, no se que balbucearías a los pipas, pero para que no te entendiesen ni papa y te acabaran dando el set list, poca cosa ininteligible sería :)

    ResponderEliminar
  2. Y no pensaste que podrias herir al tal Andrew este al tirar la jirafa???
    eres una bestiaaaaaaaaaaaaa
    y una delicuenteeeee pintando en los autobusesssssss!!!!!!!! :P

    ResponderEliminar
  3. dios mio, es cierto que solo te pasan cosas así, ati! ejjeje :)

    ResponderEliminar
  4. Has pensado lo de comprar jirafas en cajas de 50 unidades y directamente a fábrica??

    ResponderEliminar
  5. Tu lectora mas crítica29 de diciembre de 2010, 21:00

    Me has emocionado! si si, es que leyendolo estaba viviendolo contigo totalmente eh! :P

    ResponderEliminar

mensaje en jirafa mensajera